¿Qué es DICOM y cómo funciona?

DICOM es una entidad privada en Chile que forma parte de la empresa EQUIFAX y que se dedica a recolectar información financiera y comercial de personas y empresas en una base de datos.

El objetivo final es vender esta información a entidades de crédito u otros negocios, para que éstos puedan decidir con más criterio si merece la pena conceder un préstamo a una cierta persona o el riesgo es demasiado alto debido a su historial.

¿Por qué DICOM recolecta esta información y de dónde la obtiene?

Al tratarse de una empresa privada no deja de ser un negocio, así que el objetivo de almacenar toda esta información es el de venderla posteriormente:

  • A personas que desean saber si están en DICOM y cuál es el estado de sus deudas.
  • A entidades de crédito y otras empresas que desean conocer mejor el riesgo de conceder un préstamo a una cierta persona.

Dicha información es generada a partir de diferentes bases de datos, como por ejemplo:

  • La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
  • La dirección del trabajo
  • El boletín de informaciones comerciales
  • El boletín concursal
  • Etc.

Por cierto, antes de continuar, quizás te interesen estos artículos:

que es dicom equifax

¿Qué información almacena DICOM exactamente?

DICOM guarda la muchos datos: Tanto información personal para poder identificarte, como información demográfica (sexo, edad, estado civil, etc.) para que ciertas empresas puedan segmentar con tus datos, como información financiera.

En cuanto a los datos financieros, principalmente se fijan en estas 3 cosas para alimentar su base de datos:

  • Cheques: Los bancos se encargan de notificar a la Cámara de Comercio de Santiago cuando tu cheque ya no tiene fondos o tu cuenta está cerrada. En este punto, DICOM (al igual que otras empresas) se encarga de comprar esta información a la Cámara de Comercio de Santiago para alimentar su base de datos y así poder venderla posteriormente.
  • Pagarés y letras: Del mismo modo que antes, si no pagas tus letras o tus pagarés han vencido, la Cámara de Comercio de Santiago es notificada por una notaría y posteriormente DICOM obtiene estos datos comprándoselos.
  • Deudas generales: En este caso, las empresas informan directamente a DICOM sobre una cierta deuda no pagada de alguien, para presionarle y que la pague. ¿Por qué? Porque a nadie le gusta estar en DICOM. De esta manera, DICOM obtiene datos sobre deudas no pagadas de forma gratuita gracias a las empresas que se lo notifican.

Por cierto, quizás te interese saber que Dicom ofrece unos informes más completos, que suelen estar dirigidos principalmente a empresas:

👉 Dicom Platinum 360

👉 Dicom Plus 360

¿Cuáles son los problemas de estar en DICOM?

Es oír la palabra DICOM y automáticamente nos viene el pensamiento de que nosotros no queremos estar ahí. ¿verdad?

Pero, realmente, ¿cuáles son las desventajas exactas de estar en DICOM? ¿Es algo realmente dañino para nuestra reputación?

Al estar en DICOM, pasas a entrar en una “lista negra” de morosidad, que mancha tu historial financiero y dificulta que las entidades de crédito puedan confiar en ti. Te nombramos los problemas que podrías tener:

  • Imposibilidad de acceder a un préstamo por parte de los bancos
  • Imposibilidad de obtener nuevas tarjetas de crédito
  • Imposibilidad de abrir nuevas cuentas corrientes
  • Imposibilidad de acceder a ciertos puestos de trabajo para los que se requiere tener un historial limpio.

problemas de estar en dicom

¿Qué deudas me pueden llevar a estar en DICOM?

Aunque la respuesta pueda desagradarte, la cruda realidad es que sí. Cualquier deuda que no pagues a tiempo puede hacer que tu nombre aparezca en un boletín comercial, por pequeña que sea.

Únicamente existen tres excepciones que no te llevarían a estar en DICOM:

  • Deudas entre particulares: Evidentemente, al no estar reguladas de ninguna manera, el impago de deudas a amigos o familiares jamás te va a llevar a DICOM.
  • Deudas de servicios básicos: Necesidades básicas como pueden ser el agua, la luz o el gas tampoco te harán entrar en DICOM.
  • Deudas de peajes (TAG): Si acumulas moras de pago por peajes en autopista, en principio no deberían de ser un motivo para que tu nombre aparezca en DICOM.

deudas dicom

Si no pago una deuda, ¿entro a DICOM de forma inmediata?

No, no vas a aparecer en DICOM de forma inmediata. Existen 2 casos posibles:

  • Impago de deudas por cheques, pagarés o letras: En este caso, puedes entrar en DICOM después de 1 o 2 semanas, cuando el banco o notaría en cuestión informa a la Cámara de Comercio de Santiago.
  • Impago de deudas generales: En este caso, puedes entrar en DICOM después de 2 meses, cuando las empresas informan directamente a DICOM sobre el retraso de tu pago.

¿Puedo salir de DICOM una vez he entrado?

Sí, por su puesto. Si fuera algo permanente sería un poco injusto, ¿no?

De todas maneras, vas a tener que pagar o renegociar tu deuda, o bien esperar a que ésta venza por prescripción. De otro modo es imposible salir de DICOM y tendrás muchas dificultades para conseguir el préstamo que tanto deseas.

Una vez hayas pagado o renegociado tu deuda o ésta haya vencido, se supone que saldrás de DICOM automáticamente después de una semana ya que la empresa o entidad en cuestión hará la notificación correspondiente a DICOM.

En caso de que la empresa o entidad no haga esta notificación tu nombre permanecería en DICOM y deberías ponerte en contacto con Equifax para solucionarlo.