¿Cómo salir de DICOM en 2020?

¿Has tenido un retraso el pago de alguna deuda y ahora apareces en DICOM? ¡No te preocupes! Lo primero que debes saber es que se puede solucionar y esta situación no es para siempre.

Si quieres pedir un préstamo en un banco, te interesa salir del boletín comercial y de DICOM lo antes posible. Así que te vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo gratis en 2020.

Las 3 formas de salir de DICOM y del boletín comercial

Hay 3 escenarios posibles para salir de DICOM, te explicamos cada uno de forma rápida:

1. Cómo salir de DICOM si ya pagué la deuda

La primera manera (y la mejor) de salir de DICOM en 2020 es pagando la deuda. Es lo más simple, lo más correcto y lo que mejor reputación financiera te dejará.

Sin embargo, muchas veces sucede que no es tan rápido como pagar y desaparecer de DICOM automáticamente:

  • Si tu deuda era debida a cheques, pagarés o letras: Deberás conseguir un certificado que demuestre que ya no tienes deudas pendientes y presentarlo en cualquier oficina Equifax (es gratis).
  • Si tu deuda era de carácter general: Lo normal es que la empresa en cuestión notifique a DICOM y seas borrado una semana después. Si ves que sigues en DICOM pese a haber saldado tu deuda, es posible que la empresa se haya olvidado de hacer la correspondiente notificación. En este caso, te recomendamos que hagas lo mismo que te hemos dicho en el punto anterior.

Por cierto, antes de continuar, es posible que te interese pasarte por estos artículos:

2. Cómo salir de DICOM renegociando la deuda

Si las cuotas mensuales de tu deuda son demasiado elevadas, siempre existe la posibilidad de negociar con la empresa en cuestión y tratar de llegar a un nuevo acuerdo con más cuotas pero más bajas. Pongamos un ejemplo:

  1. He comprado una tablet por $50.000 y tengo que pagar 10 cuotas de $5.000, pero al cabo de un tiempo me doy cuenta que es una cuota demasiado alta y no puedo pagarla. Con lo cual, entro en DICOM.
  2. En este punto, hablo con la empresa y renegocio una nueva deuda. Ahora tengo que pagar 25 cuotas de $2.000, algo que sí puedo asumir. Como ésta deuda es nueva, la anterior se cancela y, por lo tanto, debería de salir de DICOM en una semana.
  3. En caso de haber renegociado la deuda y, aún así, seguir en DICOM, entonces debería de ir a cualquier oficina Equifax con un certificado que demuestre que ya no tengo la deuda anterior sino que ahora tengo una nueva (con lo cual ya no tengo ninguna mora).

como salir de dicom rapido

3. Cómo salir de DICOM sin pagar la deuda (por prescripción)

Si tienes suerte y la empresa o entidad a la que debes dinero no te ha demandado dentro del plazo legal del que dispone, tu deuda pasa a estar prescrita y ya no tienes que pagar nada.

Esto no siempre sucede, por lo que realmente te recomendamos que procures pagar tus deudas siempre que puedas. En cualquier caso, el plazo legal en el cual te pueden demandar, depende del tipo de deuda:

  • Cheques: 1 año desde el protesto del cheque.
  • Letras: 1 año desde el vencimiento de la letra.
  • Pagarés: 1 año desde el primer impago de cuota.
  • Deudas de carácter general: 5 años desde su existencia.

¿Cómo me puedo borrar del DICOM después de 5 años?

Además de los 3 métodos que te hemos propuesto para salir de DICOM rápido, existe la obligación (por ley) de que te eliminen de forma automática después de 5 años.

  • Si te preguntas “¿cómo salgo de DICOM rápido?”, entonces lo mejor es que pagues tus deudas.
  • Pero si no puedes permitírtelo y te preguntas “¿Después de cuánto tiempo me borran de DICOM automáticamente y por ley?”, entonces solo te queda esperar 5 años.

En ambos casos saldrás de DICOM. En el segundo caso, saldrás de DICOM sin tener en cuenta cuál fuera la deuda ya que la ley defiende que nadie puede permanecer en DICOM de forma permanente.