¿Cómo saber si estoy en DICOM gratis en 2020?

Cómo saber si uno está en DICOM es una de las preguntas más habituales en Chile cuando una persona quiere solicitar un préstamo, ¿verdad? Si ese es tu caso, estás en el lugar indicado porque te enseñaremos paso a paso cómo obtener tu certificado DICOM gratis.

Y es que según la Ley 20575, toda persona tiene derecho a acceder de manera gratuita a su DICOM una vez cada cuatro meses. ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo que empezamos!

Cómo saber si estoy en DICOM con mi RUT gratis (método oficial)

Como ya te hemos dicho, por ley Equifax te permite obtener tu certificado DICOM gratis una vez cada 4 años. Éste es el método oficial para ver y revisar si estás en DICOM y tienes alguna deuda pendiente o no.

Cabe decir que no es un informe muy completo (solo contiene la información básica). Si quieres datos con más detalles puedes consultar el segundo método que te proponemos en este mismo artículo

Solo debes seguir estos pasos:

1. Accede a la web oficical de DICOM Equifax: Simplemente haz click en este enlace https://sec.equifax.cl/compraonline/ . Entonces verás una pantalla parecida a la siguiente, en la cual deberás hacer click en el botón que dice Mi información comercial:

como ver mi dicom en chile 2020

2. Obtén el Informe Ley 20.575: Ves hacia abajo hasta ver la opción del Informe Ley 20.575 y haz click en el botón que dice Obtener, como podrás ver en esta imagen:

obtener certificado dicom en chile gratis 2020

3. Rellena el formulario: Simplemente deberás introducir todos los datos solicitados (asegúrate de escribirlos correctamente), como verás en esta imagen:

formulario informe dicom gratis 2020

Si no sabes cómo obtener tu número de serie, haz click en el enlace que dice ¿Cómo Identificar Nº de serie/Documento en el carnet?.

Pon especial atención en escribir bien tu Email, ya que es donde te enviarán el informe. Una vez hecho, haz click en el botón Continuar.

4. Confirma tu identidad: Para garantizar que eres quien dices ser, el sistema te hará unas pocas preguntas personales que deberás responder correctamente.

Por ejemplo, te pueden preguntar el nombre y apellidos de tus familiares más directos (padre, madre, hermanos, etc.), sus fechas de cumpleaños o la marca de tu auto. Es fácil.

5. Recibe tu informe comercial: Una vez validada tu identidad, recibirás por correo electrónico y de forma totalmente gratuita tu informe DICOM.

¿Fácil, verdad? Ahora vamos a ver un segundo método alternativo que, pese a no ser el oficial, brinda incluso más datos y es gratis igualmente.

Cómo ver si estoy en DICOM (método alternativo)

Quizás puedas estar pensando lo siguiente: “Quiero saber si estoy en DICOM y con el método oficial no he podido”. Si este es tu caso, vamos a enseñarte otra opción gratuita para saber si tienes DICOM.

Solo debes seguir estos pasos:

1. Accede a la web de Destácame: Solo debes hacer click en este enlace https://www.destacame.cl/ y  accederás a una pantalla como la siguiente, en la cual deberás hacer click en el botón que dice Regístrate:

como revisar si estoy en dicom (metodo no oficial)

2. Regístrate: El registro es súper rápido, ya que únicamente te piden un Email y una contraseña, como puedes ver a continuación:

ver mi dicom 2020 gratis

3. Confirma tu Email: ¿Fácil, verdad? A continuación recibirás un correo de seguridad que deberás confirmar y entonces ya podemos seguir avanzando:

confirmar email destacame dicom gratis

4. Confirma tu identidad: Una vez validado el correo de confirmación, deberás confirmar tu identidad. Simplemente tendrás que introducir tu RUT y tu número de serie de tu carné de identidad, como puedes ver en esta imagen:

confirmar identidad ver mi dicom chile

Si no sabes cómo localizar tu número de serie, haz click en el enlace que dice ¿Dónde está? y luego haz click en el botón Siguiente para seguir avanzando.

5. Introduce tu dirección: El último paso para finalizar el registro es que introduzcas tu calle, número, región y comuna. ¿Por qué? Porque de esta manera este portal amplia su base de datos. Es una manera de “pagarles” por un informe que te están regalando.

confirmar direccion reporte comercial destacame

6. Obtén tu informe DICOM: Una vez completado el registro, ya podrás descargar tu certificado DICOM gratis, que se encuentra en el apartado Reporte Comercial.

Eso es todo, así de fácil y sin pagar nada. Esperamos que te haya sido de gran utilidad.